PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Carrera de Educación Básica podrán: 



  • Ejercer como docentes en cualquiera de las asignaturas o en todas ellas en caso que se requiera, de los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica Preparatoria, Educación Básica Inicial, Educación Básica Media y Educación Básica Superior).

  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos escolares y comunitarios. 

  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científica mediados por tecnologías aplicadas al campo educativo y en particular al proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica, Preparatoria, Educación Básica Media y Educación Básica Superior). 

  • Hará un uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollará el pensamiento sistémico y relacional para construir una visión intercultural del mundo que facilite la resolución alternativa de problemas. 

  • Se integrará a redes educativas que le permitan socializar su proyecto histórico y la proyección de su cultura.

  • Recreará espacios educativos de diálogo para el intercambio de saberes y de comunicación humana. 

  • Comprenderá y analizará los escenarios y los procesos educativos, a partir del desarrollo de sus competencias profesionales las cuales integrarán una visión de contexto local y global. 



Los egresados de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe podrán:



  • Ejercer como docentes en cualquiera de las asignaturas o en todas ellas en caso que se requiera, de los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica Preparatoria, Educación Básica Inicial, Educación Básica Media y Educación Básica Superior) del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

  • La conducción con excelencia del proceso de enseñanza – aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación Básica del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (preparatoria, elemental, media y superior).

  • La educación general de la personalidad del adolescente dirigido a potenciar su esfera cognitiva y la afectiva motivacional en función de los valores deseados por la sociedad ecuatoriana, tomando como punto de partida la caracterización del estudiante, su grupo, la familia y la comunidad como contextos formativos.

  • La pertinencia didáctica y pedagógica según los contextos culturales a los que se enfrente en su ejercicio profesional, siempre tomando como base los principios curriculares del modelo de la EIB.

  • Desarrollará el pensamiento sistémico y relacional para construir una visión intercultural del mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.

  • Se integrará a redes educativas que le permitan socializar su proyecto histórico y la proyección de su cultura.

  • Recreará espacios educativos de diálogo para el intercambio de saberes y de comunicación humana.

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